Free Blue Multi Glitter Pointer Cursors at www.totallyfreecursors.com

sábado, 30 de mayo de 2015

El oído y el equilibrio interno

     Los oídos no sólo oyen. También te ayudan a mantener el equilibrio. En el oído interno, encima de la cóclea, hay tres pequeños conductos enrollados en espiral denominados canales semicirculares. Al igual que la cóclea, están llenos de líquido y contienen en su interior miles de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay en el interior de los canales semicirculares también se mueve. El líquido desplaza los pelitos, que transmiten señales nerviosas al cerebro sobre la posición de la cabeza. Y, en menos de un segundo, el cerebro envía información a los músculos adecuados para que puedas mantener el equilibrio.
     A veces el líquido que tienes dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo cuando tú ya has dejado de moverte. Para entender esto, llena una taza de agua hasta la mitad. Seguidamente mueve la taza describiendo un movimiento circular y después detente. ¿Verdad que el agua sigue girando incluso después de que dejes de mover la taza? Eso es lo que ocurre en tus canales semicirculares cuando das vueltas sobre ti mismo o te subes a la noria en un parque de atracciones.
Cuando dejas de dar vueltas o te bajas de la noria, el fluido que tienes dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo. Y los pelitos que hay dentro de los canales siguen percibiendo el movimiento a pesar de que tú estás quieto. Por eso es posible que te marees y/o pierdas el equilibrio - tu cerebro está recibiendo dos mensajes contradictorios y está confundido sobre cuál es la posición de tu cabeza. En cuanto el líquido que tienes dentro de los canales semicirculares deje de moverse, tu cerebro recibirá la información adecuada, de modo que recuperarás el equilibrio y desparecerá el mareo.

Miopía y Atigmatismo

     La Miopía es un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes.
     Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella. Puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta.
     La miopía, generalmente, se desarrolla en la época escolar y se suele estabilizar hacia los 20 años. Hasta entonces puede desarrollarse muy rápidamente y requerir frecuentes cambios de graduación de las gafas o lentillas. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres y hay una clara predisposición familiar.
     El Astigmatismo es una distorsión de la visión que se produce porque la córnea (la película transparente que se encuentra delante del ojo) tiene una forma despareja. Cuando uno tiene astigmatismo la visión está siempre borrosa.  Es un problema común. Mucha gente tiene un astigmatismo tan leve que no afecta su visión. A veces las personas que tienen astigmatismo entrecierran los ojos para poder enfocar mejor los objetos. Esto no daña la visión pero puede causar dolores de cabeza. El Astigmatismo puede ir acompañado de miopía (vista corta) o hipermetropía (vista de lejos). El astigmatismo se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.


La anosmia




     La anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Puede ser un problema por sí mismo o un síntoma de otro problema de salud. Puede durar un período corto tiempo, como cuando se tiene la nariz tapada por un resfriado, o puede ser permanente.
  
     En algunos casos, la anosmia es temporal y desaparece cuando el problema de salud se va. Pero a veces es permanente. Muchos de nosotros hemos sufrido una disminución temporal en el sentido del olfato con un gran resfriado o infección del sino, por ejemplo, y cuando la nariz limpia de nuevo, el sentido de las declaraciones de olor. En otras ocasiones, la condición es causada por un bloqueo en la nariz, que requiere atención médica, tal como un tumor. Trauma en la cabeza también puede dañar el sentido del olfato, al igual que algunas enfermedades. La anosmia puede ser causada por:
Resfriados o sinusitis
Alergias estacionales
Fumar cigarrillos
Algunos medicamentos
Lesión en la cabeza
Algunos problemas cerebrales, tales como un accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, o un tumor.

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Cómo distinguimos los sabores?

          Para empezar, todos sabemos que son 4 los principales sabores: ácido, salado, dulce y amargo. Gracias a los botones gustativos, detectamos cada sabor, pero cada uno se detectara con un sistema diferente. Cabe destacar que los grupos celulares que detectan cada sabor se encuentran en un lugar diferente de la lengua, es decir, el sabor salado y dulce se localizan en la parte delantera de la lengua, y los sabores amargo y ácido en la parte trasera (por eso reconocemos las cosas amargas demasiado tarde como para expulsarlas antes de tragar y como consecuencia ponemos esas caras de disgusto).
1. El sabor ácido: Su detección es mediante iones, específicamente se detectan protones. El exceso de estos protones en los alimentos provocara una serie de reacciones e intercambios de moléculas que serán detectados por las células gustativas, las cuales liberaran mensajeros neurales (los llamados neurotransmisores) hacia las fibras nerviosas, que avisaran al cerebro de que se trata de un alimento con sabor ácido.
2. El sabor salado: Aquí también hay participación de iones, pero esta vez es el sodio (Na+) el elemento importante. Como sabéis, el sodio es uno de los componentes de la sal común o cloruro de sodio (NaCl). Así que en la detección del sabor salado lo que ocurre es que las células gustativas detectan un exceso de sodio, compensándolo con la liberación de otros iones. Esta compensación o desequilibrio es el que señala a las fibras nerviosas que el alimento en cuestión tiene sabor salado (por exceso de sal, lógicamente).
3. El sabor dulce: Esta vez la detección es más especifica que en los casos anteriores de ácido o salado. Para detectar el sabor dulce, las células gustativas tienen receptores especializados, que detectan azucares. Cuando el receptor se activa afectará a unas proteínas de la misma célula, que actuaran como mensajeros y señalan que el elemento detectado es dulce.
4. El sabor amargo: Muy similar al proceso anterior del sabor dulce, para el sabor amargo también existen receptores especializados, pero menos que para el sabor dulce. El mecanismo es idéntico al anterior, simplemente que se detecta que es un sabor amargo y no dulce.


El Cáncer de Piel

     El cáncer de piel es la forma de cáncer más común en los Estados Unidos. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso pero menos común.
     Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero es más común entre quienes:
Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
Tienen piel, cabellos y ojos claros
Tienen un familiar con cáncer de piel
Tienen más de 50 años de edad
     Debe hacer que un médico revise cualquier indicio sospechoso en la piel y cualquier cambio en el aspecto de su piel. El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando el cáncer se detecta con anticipación. Cuando no se tratan, ciertos tipos de cáncer de piel pueden diseminarse a otros tejidos y órganos.

     Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) y terapia biológica. La terapia fotodinámica utiliza un medicamento y un tipo de luz láser para eliminar las células cancerosas. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer.


viernes, 15 de mayo de 2015

Los Receptores Sensoriales

     En este blog vamos a informarles sobre los receptores sensoriales del cuerpo humano, su clasificación y los órganos que se encargan de cumplir las funciones de los receptores sensoriales tales como la piel, la lengua, el ojo y el oído. Esperamos que sea de su ayuda nuestro trabajo.