Free Blue Multi Glitter Pointer Cursors at www.totallyfreecursors.com

La piel

     La piel es un órgano que envuelve todo el cuerpo del ser humano, y representa el 16% del peso corporal. En la piel se encuentran una serie de receptores cutáneos que permiten percibir un conjunto de sensaciones bastante específicas, como son: el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor. 

     La estructura de la piel es bastante sencilla y está constituida esencialmente por dos capas bien diferenciadas: la dermis y la epidermis. 

La dermis: se encuentra entre la dermis superior e inferior, y está firmemente unida a la epidermis. Se compone de una densa red de fibras elásticas y de colágeno, que aportan a la piel su resistencia a la tracción y deformabilidad elástica.

La epidermis: es  la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células. Estos estratos son: estrato germinativo o basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo. 

Estructuras accesorias de la piel

1. Los pelos: son estructuras que sobresalen de la piel por los poros de la epidermis. Los pelos son estructuras accesorias bastante simples, formadas por una parte externa denominada tallo, y una parte interna denominada raíz, también se le denomina folículo pilosos. 

2. Las uñas: se forman a partir de capas celulares internas de la epidermis, están constituidas por muchísimas células muertas comprimidas que forman una especie de lámina denominada "lámina córnea" que crece continuamente.

3. Las glándulas sudoríparas: producen el sudor mediante el cual se excreta principalmente agua y sales, esto también permite enfriar la piel. 

4. Glándulas sebáceas: localizadas en la base de los folículos pilosos. Producen sustancias grasas que permiten la lubricación de la piel y de los pelos. 

Los receptores de la piel 

1. La sensación del tacto: es percibida por mecanorreceptores que permiten al ser humano apreciar la superficie de los objetos. Los receptores cutáneos especializados en este tipo de sensación se llaman corpúsculos de Merssner, los cuales están localizados preferencialmente en las puntas de los dedos, los labios, las plantas de los pies y en las palmas de las manos. 

2. La sensación de presión: es percibida por mecanorreceptores, permiten al individuo detectar variaciones y depresión sobre la piel.  Los receptores responsables de este tipo de recepción son los corpúsculos de Pacini, que predominan en zonas profundas de la piel, especialmente de los dedos de las manos y de los pies. 

3. La sensación de temperatura:es percibida por los termorreceptores que permiten al individuo captar variaciones de temperatura en comparación con su patrón interno.. Los receptores involucrados en esta sensación son los corpúsculos de Krause, que responden al frío y se encuentran principalmente en la parte superior de la dermis y también en la lengua; y los corpúsculos de Ruffini responden al calor y se encuentran en menor cantidad y a una mayor profundidad de la dermis. La encontramos principalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las puntas de los dedos. 

4. La sensación de dolor: es percibida por terminaciones nerviosas, libres, que constituyen los nociceptores y permiten al individuo detectar cuándo se ha producido una lesión severa en la piel o en órganos internos, estos receptores se ubican en casi todo el cuerpo humano y son muy sensibles a cualquier estímulo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario